Alrededor de setenta profesionales vinculados a la lectura entre los más pequeños, asistieron los días 14 y 15 de noviembre en Madrid a las Jornadas Leer en familia que organizó la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.
Las jornadas son las primeras de un ciclo en el que la Asociación quiere intercambiar experiencias, orientar y reflexionar sobre estrategias de lectura para niños y niñas. En estas primeras, en el entorno familiar y en las próximas convocatorias, en el entorno de la escuela y de la biblioteca.
A lo largo de las dos sesiones, se profundizó en el valor de la lectura para la formación de los niños y en su carácter enriquecedor. Tanto los conferenciantes, el escritor Gustavo Martín Garzo como y Antonio Basanta, vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, emocionaron al auditorio con sus palabras llenas de amor por la literatura por los libros y palabras que ayudan al niño a crecer, que despiertan su deseo de conocer y desarrollan su inteligencia, que cultivan la inteligencia y creatividad en los niños.
Pero si contagiaron de entusiasmo a un auditorio ya convencido, también fueron capaces de dar nuevos argumentos para que los profesionales que se dedican a la animación a la lectura refuercen su labor.
Al igual hicieron los distintos participantes en las mesas de debate. En la primera, coordinada por Teresa Corchete y titulada “El momento mágico”, las especialistas Beatriz Sanjuán, Ana García-Castellano y Rosa del Real, cada una en un tramo de edad -desde bebés a jóvenes-, nos ofrecieron ejemplos concretos de estrategias para atraer a los niños a la lectura. La lectura oral y acompañada, se señalaron como imprescindibles para acercar a los niños a las historias literarias.
Por su parte Jaime García Padrino, catedrático de Didáctica de la Lengua, Reina Duarte, directora de Publicaciones de Edebé, Lola Gallardo, librera y Eva Sotres de Kumon, bajo la coordinación de Pilar Pérez, participaron en la mesa “Todos juntos” en la que abordaron desde distintas perspectivas el camino a la lectura de los niños y jóvenes. Entre otras cosas, destacaron la importancia de que los libros sean un objeto bonito y atractivo, también el valor de la lectura en voz alta, la importancia de las bibliotecas y de las librerías para la orientación, y se insistió en la no prescripción ni obligación, sino en la recomendación individual a cada niño para que él mismo decida y elija lo que lee y en este ámbito ofrecer diversidad de lecturas.
Se cerraron las jornadas con la mesa “Otro tipo de lecturas”, coordinada por María Luisa Berdud Murillo, de la Fundación Síndrome de Down, y con la participación de David Pérez León de CNSE, Óscar García Muñoz de Plena Inclusión Madrid y Pablo Martín Andrade de ONCE, que ofrecieron medios y experiencias de lectura para la orientación a las familias con niños con estas discapacidades.
Las jornadas se clausuraron con la intervención de Marta Higueras, presidenta de la Asociación, quien resaltó el éxito de una convocatoria de especialistas para especialistas del mundo de la educación, librería, biblioteca y edición que trabajan por y para niños y niñas. Unas jornadas que nos han hecho reflexionar, nos han enriquecido y nos han reconfortado para seguir adelante en la tarea de conseguir, desde la familia, que nuestros niños sean lectores desde la más tierna infancia, traduciendo lo que quieren decir nuestros pequeños, cantándoles, acompañándoles en los distintos momentos de su crecimiento, con sus diferentes demandas, miedos, juegos y alegrías. Dándoles el cuento como refugio. Sintiendo lo que les leemos en voz alta, transmitiendo emociones. Buscando formación e información con buenos mediadores. Y sobre todo, compartiendo con ellos.
Muchas gracias a todos los que las han hecho posibles, asistentes, conferenciantes y patrocinadores. Y hasta las siguientes Jornadas… Leer en la escuela!!