EL ÁLBUM ILUSTRADO: IMÁGENES Y MIRADAS”



La Literatura Infantil y Juvenil es una de las mejores herramientas para el desarrollo cognitivo de los niños pero también para el de sus distintas capacidades creativas y artísticas así como de su desarrollo emocional. Las bibliotecas son un espacio excepcional para llevar a cabo esta labor pero se necesita personal que conozca a fondo este tipo de literatura y las infinitas posibilidades de trabajo que puede ofrecer. Esta necesidad de personal formado se hace más acuciante en los entornos rurales, con poblaciones pequeñas, que tienen pocos recursos, escasa oferta cultural  y servicios bibliotecarios más reducidos, con limitación de horarios y atendidos en la mayoría de los casos por una sola persona que se ocupa de los servicios para toda la población, no solo para los usuarios infantiles. 


Se realizó en colaboración con la Sección Provincial de Toledo del Servicio Regional del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se encargó de la convocatoria, difusión y selección de participantes. Se celebró a cabo de forma telemática a través de la plataforma digital ZOOM.


La propuesta se ofertó a bibliotecas de la provincia de Toledo, en la que se encuentran varias de las comarcas más afectadas por la despoblación en los últimos años, como son la comarca de Talavera de la Reina, de la Sierra de San Vicente, la Campana de Oropesa y la Jara y una parte de los Montes de Toledo, con un gran número de localidades con poblaciones que oscilan entre los 200 habitantes y los 3000. Muchos de los centros educativos de estas poblaciones forman parte de diferentes Centros Rurales Agrupados, diez en total en toda la provincia, todos en estas comarcas. Todas estas poblaciones cuentan con servicios bibliotecarios, bien con biblioteca pública municipal, sala de lectura pública o servicios bibliotecarios móviles.


Formación LIJ en entorno rural es un proyecto para la formación de los bibliotecarios y otros mediadores que actúan en las zonas rurales de la provincia de Toledo, con los siguientes 


Objetivos generales:

• Dinamizar la oferta cultural en las zonas rurales con propuestas y actividades diseñadas desde las bibliotecas.

• Favorecer la inteligencia emocional, la expresión artística y la creatividad de niños y mayores a través de la Literatura Infantil. 


Objetivos específicos:

• Ampliar y mejorar los conocimientos de los mediadores en el género de los álbumes ilustrados.

• Presentar los criterios para identificar y entender los álbumes ilustrados.

• Ofrecer herramientas para llevar a cabo la selección de álbumes ilustrados con el fin de realizar actividades de promoción de la lectura.

• Proponer distintas formas de desarrollo de propuestas de promoción de la lectura a partir de los álbumes ilustrados.

• Mostrar pautas para trabajar la narración oral a partir de los álbumes ilustrados.


Las sesiones se plantearon de forma activa, proponiendo, en torno a los conocimientos teóricos que se impartían, debates y acciones prácticas en cada una de las sesiones, buscando en todo momento la interacción con los participantes.


El proyecto se desarrolló en tres bloques diferenciados.


Bloque 1º: EL ALBUM ILUSTRADO COMO HERRAMIENTA DE PROMOCIÓN LECTORA


Profesora Rut Rodríguez Gonzálvez, bibliotecaria, responsable de la sala infantil de la Biblioteca Municipal José Hierro de Talavera de la Reina, Toledo. 


Contenidos:

¿Qué es un álbum ilustrado? Es imprescindible que conozcamos las características y principales diferencias con los libros ilustrados, que nos familiaricemos con los tipos y formatos que podemos encontrar. 


¿Cómo leemos los álbumes ilustrados? ¿Un nuevo género? Álbumes infantiles, álbumes para adultos, álbumes para todos. ¿Cómo seleccionamos álbumes ilustrados? ¿Qué queremos hacer con ellos? 


Se intentó dar respuestas a estos interrogantes estableciendo debates e intercambio de experiencias en torno ellos. 


Bloque 2º: DISEÑO DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA A PARTIR DEL ALBUM ILUSTRADO


Profesora Rut Rodríguez Gonzálvez, bibliotecaria, responsable de la sala infantil de la Biblioteca Municipal José Hierro de Talavera de la Reina, Toledo.


Contenidos:

Todos los libros no son iguales ni todos los álbumes son iguales. Por ello, a la hora de diseñar propuestas de actividades tendremos que profundizar un poco en algunas cuestiones. Nuestro punto de partida será la elección del álbum para lo que tendremos en cuenta los objetivos y destinatarios de las actividades. Luego iremos paso a paso: ¿Qué queremos hacer? ¿Qué podemos hacer? Para ello será necesaria una planificación. 


Pondremos en común, a modo de práctica, algunas propuestas de promoción lectora con álbumes ilustrados.


Bloque 3º: DE CERCA


Profesor: Félix Albo, narrador oral y promotor de proyectos de animación a la lectura.


Se trataba de una exposición oral en torno a una seleccionada muestra de álbumes ilustrados a través de la que se analizaba y se facilitaba el acto de contar. Contar no como espectáculo, sino como un acto íntimo, para un grupo reducido o en familia.


No se trataba de una iniciación a la narración oral, sino de un recorrido que permitiera conocer las herramientas básicas de la narración, una bibliografía que fundamente, desarrolle y proponga, así como contrastar álbumes y modos de narrarlos, con pequeñas pautas que faciliten el hecho de contar.


Se mostraron y compartieron los procesos, los elementos y las condiciones en las que se desarrolla la narración o lectura en voz alta, con la intención de desarrollar herramientas que hagan eficaz la tarea orientativa y facilitadora en la labor de mediación lectora.

Share by: