El curso “Contar cuentos y animar a leer”, se organizó en colaboración con los Ayuntamientos de El Boalo-Cerceda- Mataelpino (BOCEMA), de la Sierra Noroeste de Madrid. Participaron 10 personas, provenientes de distintos ámbitos de la mediación: bibliotecarias, maestras, músicos, payasos profesionales, y también madres/padres de familia con interés personal y se celebró en la biblioteca "Carmen Martín Gaite" de Cerceda.
Objetivos generales:
* Fomentar en los mediadores el desarrollo de la narración oral como transmisora de la creación literaria y artística, así como de los valores culturales, que tienen sus raíces en el ámbito rural.
* Reafirmar aspectos de las artes y la creatividad en la población que, no perteneciendo a la gran ciudad, establecen vínculos con ella, sin perder por ello su esencia rural, haciéndola presente en la Literatura Infantil y Juvenil de ahora y de todos los tiempos.
* Recrear la LIJ aprendiendo a valorar su identidad, el entorno y lo propio para una aplicación y mejor uso de otras actividades, así como del ocio/tiempo libre.
* Potenciar el papel de los mediadores culturales en entornos rurales con el propósito de reafirmar la literatura infantil y juvenil como valor inherente a nuestra cultura.
Concretados en el curso en los siguientes objetivos específicos:
* Proporcionar herramientas para crear hábitos de lectura, a través del conocimiento de los cuentos clásicos, su simbología y su alcance como transmisores de valores y creadores de lazos afectivos.
*Reconocer el entorno rural como uno de los espacios más idóneos para contar historias y descubrir la riqueza de la tradición oral del entorno.
*Aprender a conocer las técnicas más básicas para narrar cuentos, con el fin de mejorar la transmisión de la narración.
* Favorecer la inteligencia emocional a través de la literatura LIJ y el arte, adquiriendo confianza y seguridad en sí mismos, y empatía hacia los demás.
* Abordar y revisar brevemente el origen y la evolución de los libros Pop-Up. Apelar a los recuerdos de infancia.
Los contenidos del curso se han extendido en la doble vía:
Narración oral y los Libros desplegables, a cargo de Ana García-Castellano y Andrea Rodríguez de la Flor.
El curso se ha desarrollado en 3 SESIONES:
SESIÓN 1ª: 11 de mayo de 2021- 16:30 – 19:30 horas
Se realiza la exposición teórica de las dos materias:
Los cuentos: transmisores de valores y creadores de imaginarios en el desarrollo intelectual y afectivo de los más jóvenes, por Ana García-Castellano .
Exposición general de la esencia, origen y fundamento social de la narración oral, desde su nacimiento en el ámbito rural hasta su trasvase a la literatura escrita.
Partiendo de las primeras nanas, pasando por los cuentos encadenados, los cuentos tradicionales hasta los álbumes ilustrados y los libros desplegables, como transmisores de conocimiento tanto del mundo que rodea al niño, niña; como de sí mismo y su propia afectividad.
Andrea Rodríguez de la flor finaliza la sesión con la introducción a los Libros desplegables como herramienta en la narración de cuentos.
SESIÓN 2ª. 18 de mayo de 2021 - 16:30 – 19:30 horas
Los libros desplegables: un mundo de ensoñación. Andrea Rodríguez de la Flor
Explicación, con amplia exposición de ejemplares que aporta la ponente, sobre el origen y evolución de los libros en formato desplegable, conocidos como Pop-Up y, en alguna de sus formas, como “Libros-juguete”.
Se ha ofrecido un panorama de estos cuentos, desde los famosos mecanismos de volvelles que inventara el filósofo Ramón Llull para explicar sus tratados de astronomía o filosofía, hasta el mundo actual, en el que se ha hablado de autores como Robert Sabuda y su célebre “Alicia en el País de las Maravillas”.
Durante la sesión, los asistentes han podido poner en práctica la elaboración de diferentes técnicas básicas que se emplean para la construcción de estos libros, utilizando simplemente papel y tijeras.
SESIÓN 3º: 25 de Mayo - Miércoles, 16:30 – 19:30 horas
El proceso de contar: escucha interior, capacidad expresiva. La voz y el gesto.
Esta tercera sesión ha consistido en una primera parte, teórica, donde se han expuesto las capacidades expresivas de la voz, el gesto y el movimiento como transmisores de los contenidos narrativos y emocionales de los cuentos.
Las dos miradas del cuentacuentos: Aproximación a la máscara neutra y al payaso.
Los ejercicios prácticos de desinhibición facilitan la segunda parte de la sesión: cada participante cuenta un breve cuento, que es disfrutado y analizado en el grupo.