Leer en las aulas, una jornada de reflexión sobre los retos de la animación a la lectura en la enseñanza
Con la asistencia de más de un centenar de personas celebramos el día 27 en Madrid la jornada Leer en las aulas. En ella se pusieron en común las inquietudes y experiencias en torno a la motivación para la lectura entre niños y jóvenes en el ámbito de la enseñanza.
Las jornadas, organizadas por la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, forman parte del ciclo dirigido a los profesionales e interesados en el tema. En 2018 se celebraron bajo el títuloLeer en familia, este año Leer en las aulas
y la próxima convocatoria se celebrará en 2020 bajo el lema Leer en la biblioteca. Las jornadas estuvieron amenizadas por el equipo de Un Punto Curioso que dieron el toque lúdico a la animación a la lectura y nos recopilaron los rasgos motivadores para una buena animación a lectura: empatía, motivación, ilusión, imaginación…
Las jornadas contaron con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, Comunidad de Madrid, la revista Sapos y Princesas, el Instituto de Educación España Kumon, y las editoriales SM, Edelvives, Juventud y Loqueleo y a ellas asistieron profesionales relacionados con la educación: animadores, editores, bibliotecarios y fundamentalmente, profesores de Primaria y Secundaria.
La apertura corrió a cargo de la presidenta de la Asociación,Marta Higueras, seguida por la participación deBegoña Cerro Prada, Subdirectora General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte, y porIsabel Moyano Andrés, Subdirectora General del Libro de la Comunidad de Madrid.
Marta Higuerasdestacó la importancia de contagiar la pasión por la lectura y la necesidad de realizar un Proyecto de Lectura que esté integrado en el Proyecto Educativo del Centro, para lo que se requiere la participación de todo el profesorado, la colaboración de la Administración y la implicación de las familias, ya que la base de la enseñanza se basa en el arte de leer. Las representantes de la Administración hablaron sobre algunos proyectos que ya se realizan con este objetivo, como el Encuentro Anual de profesores de institutos y enseñanza secundaria organizado por el Ministerio o la fiesta del fomento de la lectura de la Comunidad de Madrid que celebra en Móstoles, con la participación de más de mil niños.
Por parte de la Administración participaron también representantes de las autonomías de Galicia, Extremadura y Madrid, quienes bajo la presentación deElisa Yuste, consultora especializada en el impacto de la tecnología en la promoción de la lectura, abordaron el papel de las bibliotecas de aula.
Todos ellos manifestaron la necesidad de dedicar más recursos económicos, humanos y formativos para mejorar y dinamizar las bibliotecas. Igualmente estuvieron de acuerdo en que el modelo de biblioteca debe evolucionar, siguiendo las necesidades de los usuarios y del sistema educativo.
Pero, además, dieron a conocer actuaciones que se han desarrollado en torno a las bibliotecas en las aulas. En este sentido Cristina Novoa, asesora técnica de Bibliotecas Escolares en la Xunta de Andalucía destacó el Plan Lía 2016/2020 de esta comunidad autónoma con el que se está facilitando que las bibliotecas sean espacios para leer, pero también para jugar, investigar, educarse en medios audiovisuales, etc. El proyecto ha logrado 2.300 niños voluntarios en Galicia que se comprometen a realizar trabajos y colaboraciones en las bibliotecas. El documento de este Plan puede consultarse: https://www.edu.xunta.es/biblioteca/blog/files/PlanLIA_16_20_V6.pdf
Por su parte Casildo Macías, jefe de sección de Bibliotecas Escolares en la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, expuso la interesante experiencia de incorporar lo digital a las bibliotecas escolares bajo el proyecto Librarium. Se trata de una plataforma de préstamo digital para las bibliotecas escolares que facilita los niños y jóvenes un extenso catálogo de publicaciones digitales, a la vez que se fomenta los clubs de lectura. Librarium ha conseguido 10.000 usuarios en Extremadura, con 914 clubs de lectura, que se han visto apoyados por la distribución en colegios de 8.000 tabletas e e-book. Aquellos que deseen ampliar información la encontrarán en: https://librarium.educarex.es
Pedro Valverde,
jefe del Área del Libro y la Lectura de la Comunidad de Madrid, señaló también algunos proyectos realizados como los pequeños en la biblioteca, en la que se celebran sesiones conjuntas entre centros escolares y bibliotecas, con la novedad de implicar también a las familias con encuentros en fin de semana. Destacó igualmente el proyecto para acercar la lectura a los jóvenes en riesgo de exclusión, celebrando en las bibliotecas talleres diversos (edición de videos, guiones de videojuegos, juegos de rol, etc.). También se han lanzado con éxito clubs de lectura digital para jóvenes a través del Portal de lector de la Comunidad de Madrid que puede consultarse en la red.
La jornada celebró otras dos mesas redondas que planteaban los retos de la lectura en las aulas. La primera, moderada por Javier Fernández,
director del magazine radiofónico infantil Menudo Castillo, se orientó a la experiencia de la animación a la lectura. Participaron en ella Estrella Ortiz, cuentacuentos, Andrés Guerrero, autor e ilustrador, Nieves Martín Rogero,
profesora de la Universidad Autónoma y Sara Parras Maeso, profesora del CEIP Navas del Rey que ha sido el ganador del concurso Experiencias Lectoras 2019, convocado por la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.
Desde perspectivas y experiencias diferentes se coincidió en que la animación a la lectura en las aulas debe atender conceptos como: libertad de elección de la lectura, contagio de entusiasmo por los libros, planes atractivos para los niños y jóvenes, acercamiento lúdico a los libros, emocionar con los libros, necesidad de leer a los niños… Y también una idea común: el profesorado es fundamental para entusiasmar y contagiar a los niños con el amor por la lectura.
La mesa redonda El desafío de la motivación lectora, trazó un panorama actual de los parámetros e indicadores para conseguir una buena selección de lecturas por franjas de edad e interés. Estuvo moderado por José Luis Cencerrado, bibliotecario especialista en literatura infantil y promoción de la lectura.
Javier Sobrino,
profesor, autor y miembro del grupo Peonza, resaltó el álbum como herramienta de primer orden ya que acerca la lectura a los niños que van a aprender a leer. La diversidad formal, estilística y su gran riqueza de contenidos abre un abanico muy amplio de posibilidades para despertar el disfrute e interés lector de los niños. Comparó así los álbumes a semillas que harán futuros lectores.
Marisa López Soria, escritora y poeta, señaló que la lectura es un ejercicio de sabiduría y madurez cuyo fin último es la comprensión, el goce personal y ampliar el conocimiento del mundo y de los otros. Resaltó así la importancia de la lectura en la educación de las emociones.
Gemma Lluch, profesora de Universidad de Valencia y especialista en LIJ quiso destacar la labor que realiza el profesorado que son los principales protagonistas en la lectura en las aulas, pero ellos no pueden conseguir solos los objetivos del fomento de la lectura y deben contar con el apoyo de las administraciones, de los bibliotecarios y también de las familias. Gemma Lluch señaló que la educación literaria es fundamental y subrayó la importancia de los clásicos y de saber situarlos en su contexto histórico y cultural.
Por su parte Carlota Echevarría, autora e impulsora de la web El templo de las mil puertas, habló sobre la animación a la lectura entre jóvenes. Destacó que es una generación que tiene fundamentalmente una cultura visual y que funciona bajo la lógica del ”sin esfuerzo”, por tanto señaló la importancia de que los libros sean objetos visuales bonitos y que enganchen al lector en la primera página.
La jornada se cerró con la intervención de Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, quien insistió en la importancia de la lectura como instrumento de socialización, desarrollo de capacidades y desarrollo personal en la sociedad del conocimiento. Señaló así la importancia de leer de forma crítica y dotar a los niños y jóvenes de la habilidad de comprender e interpretar.párrafos.